abc.gov.ar
abc.gov.ar
Base de datos : marc
Búsqueda : FILOSOFIA DE LA EDUCACION [Descriptores]
Referencias encontradas : 31 [refinar]
Mostrando: 1 .. 20   en el formato [Etiquetado]

página 1 de 2 Ir a la página        
  1 / 31
              next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-19196
Autor/es:Vila Merino, Eduardo S.
Martín Solbes, Víctor M.
Titulo/s: Filosofía de la educación y cultura de paz en el discurso pedagógico / Eduardo S Vila Merino y Víctor M. Martín Solbes.
En: Innovación Educativa 
Lugar/Editor:Zacatenco [México]: Instituto Politécnico Nacional, 2011
Resumen:Plantea la necesidad de abordar varios fenómenos de la globalización, partiendo de una reflexión y posicionamiento en defensa de la igualdad y respeto a la diversidad. Dichos fenómenos son las diferencias entre ricos y pobres, procesos de exclusión, polarización entre países desarrollados y no desarrollados, etc. y se los analiza desde la óptica de la filosofía de la educación y la cultura de paz, partir del discurso pedagógico.
Descripción Física:p.6-10
Palabras Clave:FILOSOFIA DE LA EDUCACION / DERECHOS HUMANOS / EDUCACION PARA LA PAZ / DESFAVORECIDOS SOCIALES / PAISES DESARROLLADOS / PAISES EN DESARROLLO MEXICO GLOBALIZACION
Solicitar por: ;I3 E1 (72) Vol. 11, no. 55 (abr.-jun. 2011)
  2 / 31
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-19120
Autor/es:García Gutiérrez, Juan.
Titulo/s: Construyendo una pedagogía de la solidaridad. La intervención educativa en situaciones de emergencia / Juan García Gutiérrez.
En: Revista española de pedagogía 
Lugar/Editor:Madrid (España), Instituto Europeo de Iniciativas Educativas, 2011
Resumen:Se aborda un nuevo campo de reflexión y acción pedagógica en situaciones de emergencia, desde un enfoque basado en los derechos humanos. Se analizan pedagógicamente los últimos desarrollos de la intervención en cuestión en el ámbito internacional.
Descripción Física:p. 537-551
Palabras Clave:PEDAGOGIA / DERECHOS HUMANOS / INTERVENCION / FILOSOFIA DE LA EDUCACION / SOLUCION DE CONFLICTOS / IGUALDAD DE EDUCACION ESPAÑA
Solicitar por: ;R2 E4 R2 (460) año 69, nro. 250(sep.-dic. 2011)
  3 / 31
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-19043
Autor/es:García Amilburu, María.
Titulo/s: ¿Tiene futuro la Universidad? Análisis desde la Filosofía de la Educación / María García Amilburu.
En: Revista Portuguesa de Pedagogia. 
Lugar/Editor:Coimbra : Universidade de Coimbra, 2011
Resumen:Ante una serie de cambios sociales que afectan a la Universidad en el Espacio Europeo de Educación Superior, incidiendo en la definición de su propia identidad, se quiere abordar varias cuestiones desde una perspectiva filosófica. En este contexto se analiza cómo surgieron, la finalidad y características principales de las universidades en su origen medieval; se exponen los principales hitos de la evolución de la institución universitaria y se señalan algunos rasgos que caracterizan a la universidad contemporánea.
Descripción Física:p. 57 -67
Palabras Clave:PAPEL DE LA UNIVERSIDAD / HISTORIA / EDAD MEDIA / FILOSOFIA DE LA EDUCACION / ENSEÑANZA SUPERIOR EUROPA
Solicitar por: ;R2 P4 (469) 2011, Extra-série
  4 / 31
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-18827
Autor/es:Onetto, Fernando.
Titulo/s: El tiempo escolar : tiempo de las promesas / Fernando Onetto.
En: Novedades Educativas 
Lugar/Editor:Buenos Aires, Noveduc, 2008
Resumen:Reflexiona sobre el tiempo escolar e indaga en los significados de las formas, en los desajustes entre el tiempo interno de la escuela y el tiempo externo, identificando algunos problemas conceptuales. Describe los múltiples procesos que tienen lugar en el tiempo escolar y fuera de él.
Descripción Física:p. 4-11
Palabras Clave:INSTITUCION EDUCACIONAL / PAPEL DE LA ESCUELA / ORGANIZACION ESCOLAR / HORARIOS / FILOSOFIA DE LA EDUCACION
Solicitar por: ;N4 E1 (821.1) Año 20, nro. 212 (ago. 2008)
  5 / 31
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-18693
Autor/es:Zambrano Leal, Armando.
Titulo/s: Aprendizajes y pedagogía en Philippe Meirieu / Armando Zambrano Leal.
En: Praxis educativa 
Lugar/Editor:Santa Rosa (La Pampa), Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de La Pampa, 2009
Resumen:Realiza un recorrido por la obra y el pensamiento del pedagogo Philippe Meirieu a través de tres grandes momentos de su escritura: los aprendizajes, la reflexión fiolosófica sobre la autonomía y la libertad, y una mirada crítico-política sobre la educación del ciudadano. Expresa así el aporte a la reflexión sobre la relación entre aprendizaje y pedagogía.
Descripción Física:10-24
Palabras Clave:PEDAGOGIA / PROCESO DE APRENDIZAJE / TEORIAS DE LA EDUCACION / FILOSOFIA DE LA EDUCACION / CIENCIAS DE LA EDUCACION / BIOGRAFIA
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;P4 E1 (827.5) Año 13 no. 13 (mar. 2009)
  6 / 31
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-18378
Autor/es:Rubertiello, Juan Carlos.
León, Franklin R.
Titulo/s: El personalismo como filosofía de la educación para el sigloXXI / Juan carlos Rubertiello.
En: Anthropos 
Lugar/Editor:Los Teques (Venezuela), Instituto Universitario Salesiano Padre Ojeda, 2006
Resumen:Analiza el personalismo como filosofía de la educación a partir de rescatar al ser humano como fin de toda acción humana. Presenta desde esta perspectiva, una visión de hombre, una ideología y una teoría política personalista.
Descripción Física:p. 101-116
Palabras Clave:FILOSOFIA DE LA EDUCACION / SIGLO VEINTIUNO / ANTROPOLOGIA DE LA EDUCACION VENEZUELA
Solicitar por: ;A3 (87) Año 28, nro. 54/55 (ene./dic. 2007)
  7 / 31
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-18374
Autor/es:Morales, José Tadeo.
Titulo/s: Fundamentos epistemológicos para la educación más allá de la postmodernidad / José Tadeo Morales.
En: Anthropos 
Lugar/Editor:Los Teques (Venezuela), Instituto Universitario Salesiano Padre Ojeda, 2005
Resumen:Describe los fundamentos epistemológicos de la educación superando las dualidades entre modernidad y postmodernidad, para hacer surgir a la educación como espacio-tiempo de trascendencia y acercarse al sujeto humano como fruto de la educación.
Descripción Física:p. 59-71
Palabras Clave:FILOSOFIA DE LA EDUCACION / TIEMPOS MODERNOS / EPISTEMOLOGIA
Solicitar por: ;A3 (87) Año 26, nro. 50/51 (ene./dic. 2005)
  8 / 31
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-18336
Autor/es:Carmona G. Maria.
Titulo/s: Hacia una formación docente reflexiva y crítica: fundamentos filosóficos / Maria Carmona G.
En: Revista de teoría y didáctica de las ciencias sociales 
Lugar/Editor:Mérida, Venezuela, Universidad de los Andes, 2008
Resumen:Plantea una reflexión sobre el papel del docente en la aplicación de reglas para orientar la conducta de los alumnos en una sociedad marcada por el modelo educativo tecnocrático instrumental. En este marco la autora analiza la importancia de la formación crítica, reflexiva y ética del docente, en las propuestas actuales de una educación humanizadora.
Descripción Física:p.125-146
Palabras Clave:FORMACION DOCENTE / PAPEL DEL DOCENTE / DISCIPLINA / PENSAMIENTO CRITICO / FILOSOFIA DE LA EDUCACION
Solicitar por: ;R2 T2 T3 (87) no. 13, (ene.-dic.) 2008
  9 / 31
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-18178
Autor/es:García Amilburu, María.
Titulo/s: La situación actual de "emergencia educativa". Una visión desde la experiencia de Benedicto XVI / María García Amilburu.
En: Revista española de pedagogía 
Lugar/Editor:Madrid: Instituto San José de Calasanz de Pedagogía, 2009
Resumen:Analiza algunos de los rasgos del pensamiento del Papa Benedicto XVI sobre educación. La autora estudia algunos textos de los discursos y cartas, pertenecientes a los cuatro primeros años del Pontificado, en los que se abordan cuestiones relacionadas con la educación desde la perspectiva de la Filosofía de la Educación. Es un aporte para comprender aspectos de la crisis en que se encuentra actualmente la educación en el mundo occidental.
Descripción Física:p. 117-132
Palabras Clave:PAPEL DE LA INSTITUCION RELIGIOSA / DISCURSOS / EDUCACION RELIGIOSA / FACTORES RELIGIOSOS / FILOSOFIA DE LA EDUCACION
Solicitar por: ;R2 E4 P2 (460) Año 68, no. 245 (ene.-abr. 2010)
  10 / 31
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-17892
Autor/es:Rumayor, Miguel.
Titulo/s: Jacques Derrida: perspectiva y actualidad de la antimetafísica nietzcheana en la educación popular para la ciudadanía / Miguel Rumayor.
En: Revista Española de Pedagogía 
Lugar/Editor:Madrid: Instituto San José de Calasanz de Pedagogía, 2009
Resumen:Analiza la perspectiva educativa del planteamiento de Jacques Derrida y su pertinencia en el tema de la educación para la ciudadanía a partir de su Fundamentación antimetafísica en el pensamiento de Nietzche. Se analizan también las consecuencias de las ideas anteriores a Derrida que imposibilitan pensar en articular una pedagogía adecuada en la educación para la ciudadanía en las democracias modernas.
Descripción Física:p. 99-114
Palabras Clave:CIUDADANIA / EDUCACION CIVICA / FILOSOFIA DE LA EDUCACION / EDUCACION MORAL
Solicitar por: ;R2 E4 P2 (460) Año 67, no. 242 (ene.-abr. 2009)
  11 / 31
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-17595
Autor/es:Bárcena Orbe, Fernando.
Larrosa Bondía, Jorge.
Mèlich Sangrá, Joan-Carles.
Titulo/s: Pensar la educación desde la experiencia / Fernando Bárcena Orbe.
En: Revista Portuguesa de Pedagogía 
Lugar/Editor:Coimbra: Universidade, 2006
Resumen:Los autores se proponen situar diferentes dimensiones de lo pedagógico en lugares distintos a los dominantes; apuntando a un pensamiento de la educación desde una concepción no arrogante de experiencia, por fuera de la racionalidad tecno-científica y de la eficacia del experto; para lograr pensar la educación desde un lenguaje de la experiencia desde lo ético.
Descripción Física:p. 233-259
Palabras Clave:PEDAGOGIA / FILOSOFIA DE LA EDUCACION / ETICA / PRAXIS EDUCATIVA PORTUGAL
Solicitar por: ;R2 P4 (469) Año 40, no. 1(2006)
  12 / 31
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-17589
Autor/es:
Peña Calvo, José Vicente.
Gervilla Castillo, Enrique.
Pérez Alonso-Geta, Petra Ma.
Rodríguez Neira, Teófilo.
Titulo/s: Las dimensiones filosófica y antropológica de la interpretación educativa / José Vicente Peña Calvo, coordinador.
En: Revista Portuguesa de Pedagogía 
Lugar/Editor:Coimbra: Universidade, 2006
Resumen:Presenta la tesis en la que se analiza que cualquier planteamiento que se haga sobre educación resulta incompleto sin una dimensión filosófica y antropológica. Presenta tres concepciones filosóficas que aunque son diferentes, comparten un punto de partida: la defensa de una concepción filosófica como base sobre la cual construír teoría de la educación.
Descripción Física:p. 165-183
Palabras Clave:TEORIA DE LA EDUCACION / FILOSOFIA DE LA EDUCACION / ANTROPOLOGIA DE LA EDUCACION
Solicitar por: ;R2 P4 (469) Año 40, no. 1 (2006)
  13 / 31
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-17588
Autor/es:Colom Cañellas, Antonio J..
Titulo/s: La Teoría de la Educación en su doble dimensionalidad : como teoría acerca de la realidad y como teoría acerca del saber educativo / Antonio J. Colom Cañellas.
En: Revista Portuguesa de Pedagogía 
Lugar/Editor:Coimbra: Universidade, 2006
Resumen:Analiza que tipo de saber es el saber acerca de la educación, desde la teoría de la educación en su doble dimensión. como teoría acerca de la realidad y como teoría acerca del saber educativo. Vincula por último, a la teoría de la educación con la multiplicidad hipertextual de los medios de comunicación actuales y sus potencialidades educativas.
Descripción Física:p. 143-163
Palabras Clave:TEORIA DE LA EDUCACION / EPISTEMOLOGIA / CIENCIAS DE LA EDUCACION / FILOSOFIA DE LA EDUCACION / PEDAGOGIA / PROCESO DE APRENDIZAJE / PROGRESO TECNOLOGICO INTERNET
Solicitar por: ;R2 P4 (469) Año 40, no. 1(2006)
  14 / 31
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-17587
Autor/es:Estrela, María Teresa.
Titulo/s: Notas sobre as possibilidades de construçao de uma teoría da educaçao / María Teresa Estrela.
En: Revista Portuguesa de Pedagogía 
Lugar/Editor:Coimbra: Universidade, 2006
Resumen:Analiza la expresión teoría de la educación que generalmente ha sido construída desde la filosofía y desde la ideología; con el objetivo de reflexionar sobre la necesidad de comenzar a analizarla y reconstruirla desde las propias ciencias de la educación desde una perspectiva epistemológica basada en el análisis crítico de los científicos y del conocimiento.
Descripción Física:p. 63-93
Palabras Clave:TEORIA DE LA EDUCACION / FILOSOFIA DE LA EDUCACION / CIENCIAS DE LA EDUCACION PORTUGAL POSTMODERNISMO
Solicitar por: ;R2 P4 (469) Año 40, no. 1(2006)
  15 / 31
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-17576
Autor/es:Pedro, Ana.
Titulo/s: Razao filosófica e razao educativa : a Filosofía da Educacao como una filosofía aplicada / Ana Pedro.
En: Revista Portuguesa de Pedagogía 
Lugar/Editor:Coimbra: Universidade, 2006
Resumen:Reflexiona sobre la naturaleza de la filosofía de la educación; si es teoría o pragmática, sobre su estatuto; si es aplicada o autónoma; sobre el sentido y lugar que ocupa en su relación con las cuestiones pedagógicas y por último, sobre algunos aspectos actuales como los discursos éticos e interculturales.
Descripción Física:p. 185-196
Palabras Clave:FILOSOFIA DE LA EDUCACION / PEDAGOGIA / ETICA / FACTOR CULTURAL PORTUGAL
Solicitar por: ;R2 P4 (469) Año 40, no. 1(2006)
  16 / 31
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-17526
Autor/es:Santos Gómez, Marcos.
Titulo/s: Ideas filosóficas que fundamentan la pedagogía de Paulo Freire / Marcos Santos Gómez.
Lugar/Editor:Madrid: OEI, 2008
Resumen:Analiza los elementos teóricos que sustentan la práctica pedagógica de la alfabetización de adultos en América Latina, basándose en las ideas filosóficas que la sustentan.
Descripción Física:p. 155-173
Palabras Clave:PEDAGOGIA / ALFABETIZACION / EDUCACION DE ADULTOS / PRAXIS EDUCATIVA / FILOSOFIA DE LA EDUCACION AMERICA LATINA
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;R2 I1 E2 (460) no. 46 (ene.-abr. 2008)
  17 / 31
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-17508
Autor/es:Bravin, Clara.
Titulo/s: Cuerpos, subjetividades y educación : aportes de la sociología clásica a los desarrollos actuales / Clara Bravin.
En: Revista del IICE 
Lugar/Editor:Buenos Aires: Miño y Dávila, 2007
Resumen:Revisa el tratamiento dado por la sociología clásica a los problemas de la relación individuo-sociedad-educación y su importancia para los desarrollos actuales dentro del campo de la sociología de la educación aplicados al estudio de la construcción social del cuerpo y la subjetividad. Plantea una reflexión sobre los nuevos estudios que ponen en relieve al espacio escolar, como un ámbito privilegiado para la producción de la personalidad social de los individuos.
Descripción Física:p. 90-97
Palabras Clave:SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION / CIENCIAS SOCIALES / FILOSOFIA DE LA EDUCACION
Solicitar por: ;R2 I3 (821.1) Año 15, no. 25 (ago. 2007)
  18 / 31
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Monografía (Libro) -CENDIE-L-008414
Autor/es:Taborda, Saúl.
Southwell, Myriam.
Titulo/s: Investigaciones pedagógicas : Saúl Taborda / Presentación Myriam Southwell.
Lugar/Editor:La Plata : UNIPE Editorial Universitaria,
Fecha:2011.
Resumen:Analiza la intervención conceptual de Saúl Taborda en torno a cuatro ejes sobre los que giro su producción teórica en el campo de la pedagogía; ellos son: la discusión con el pensamiento positivista que dominó el campo intelectual en la transición entre siglos 19 y 20, su confrontación con las diferentes formas del clericalismo y el dogmatismo, su preocupacón por articular la noción de Nación con otros significados que no fueran el modelo europeizante y sus propuestas en torno a una pedagogía facúndica.
ISBN:9789872646837
Serie:Colección Ideas en la Argentina ;
Descripción Física:590 p.
Palabras Clave:HISTORIA DE LA EDUCACION / PEDAGOGIA / BIOGRAFIA / FILOSOFIA DE LA EDUCACION / POLITICAS DE EDUCACION / JOVENES ARGENTINA
Ubicación:641-2 ;T 1 - 12885 - 14969
  19 / 31
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Monografía (Libro) -CENDIE-L-008371
Autor/es:Vázquez, Stella Maris.
Canali, Lidia E.
Titulo/s: Teorías contemporáneas del aprendizaje : . T. 1 / Sus bases filosóficas. / Stella Maris Vazquez.
Lugar/Editor:Buenos Aires : CIAFIC Ediciones,
Fecha:1979.
Resumen:Presenta el análisis crítico de las bases filosóficas subyacentes en las teorías del aprendizaje contempoáneas. Toma una selección de corrientes y autores en la teoría y práctica en el mundo y en especial en Latinoamérica. Se refieren a la doctrina del conocimiento , la idea del hombre y la doctrina acerca del obrar moral, que se desprende consecuencia de los temas anteriores.
Descripción Física:232 p.
Palabras Clave:TEORIA DEL APRENDIZAJE / FILOSOFIA DE LA EDUCACION
Ubicación:513-5 ;V 1 - 03414
  20 / 31
              first record previous record
selecciona
 
 
Identificador:Monografía (Libro) -CENDIE-L-007617
Autor/es:Russell, Bertrand.
Chéret, Marcelo,
Titulo/s: La educación y el mundo moderno / Bertrand Russell.
Lugar/Editor:Buenos Aires : Los libros del mirasol,
Fecha:1964.
Resumen:Analiza el complejo problema de la educación del hombre como futuro ciudadano.
Palabras Clave:FILOSOFIA DE LA EDUCACION
Ubicación:180-16 ;R 5 - 11969
página 1 de 2 Ir a la página        


Refinar la búsqueda

Recuperación Bibliográfica

La base de datos Recuperación Bibliográfica está conformada por diversos tipos de materiales: monografías (libros, folletos, tesis) y publicaciones periódicas (revistas). El usuario podrá encontrar una descripción bibliográfica de los documentos con un resumen indicativo del contenido y una descripción detallada de los artículos pertenecientes a las publicaciones periódicas. Desde el año 2006, la institución se halla en proceso de capacitación, conversión retrospectiva y adopción del estándar bibliográfico internacional: MARC21 para la realización de los procesos técnicos.

Volver al : Formulario simple   


    Buscar En el campo  
1  
2
3
 
     


CENDIE

Dirección Centro de Documentación e Información Educativa - CENDIE
Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires

Para consultas, pedidos y sugerencias puede tomar contacto
al correo dite@ed.gba.gov.ar
Más información sobre el Catálogo, pulse aqui

WXIS|fatal error|unavoidable|recxref/read|